Tesoros escondidos, ignorados, preciosos, que otros nos legaron...

Textos antiguos y venerables que no somos capaces de descifrar; testimonios de una fe que se encarnó en las diversas formas de la cultura

Aguardamos en vigilante espera: el Adviento

By | Eucaristía celebrada, Liturgia y oración, Vivir el año litúrgico | No Comments

En muchos lugares del mundo, con la llegada del frío y con el final del calendario escolar, se despierta el llamado espíritu navideño. El Año litúrgico llama Adviento a este tiempo de preparación a la Solemnidad del 25 de diciembre. No es una espera ansiosa o malhumorada: la pedagogía de la Iglesia lo propone como una época de espera alegre, de cuatro semanas. La preparación que la Iglesia quiere en…

Read More

La adoración eucarística (II): manifestaciones

By | Eucaristía celebrada, Liturgia y oración | No Comments

Como ya vimos en una entrada reciente, la Iglesia considera la adoración como un aspecto esencial en el culto eucarístico. Poco a poco, “por la profundización de la fe en la presencia real de Cristo en su Eucaristía, la Iglesia tomó conciencia del sentido de la adoración silenciosa del Señor presente bajo las especies eucarísticas” (CCE, n. 1379). Sabemos que el trato con Jesús en la Eucaristía no se limita al momento de…

Read More

La dimensión simbólica del vestido en la Penitencia

By | Penitencia, Vocabulario | No Comments

En la Penitencia, como en cualquier sacramento, el vestido del celebrante juega un papel simbólico y pedagógico fundamental. El Ritual de la Penitencia establece en el n. 75 que “Los ornamentos propios para celebrar la reconciliación individual en la iglesia son el alba y la estola. Si se celebra en otro lugar apropiado, fuera de la iglesia, no es necesario que el ministro revista ningún ornamento”. De este principio pueden derivarse dos…

Read More

La adoración eucarística (I): Dios con nosotros

By | Eucaristía celebrada, Liturgia y oración | No Comments

“Adoro te devote, latens Deitas” (“Te adoro con devoción Dios escondido”) recita el himno que santo Tomás de Aquino compuso para la fiesta del Corpus Christi. Adorar con devoción la Sagrada Eucaristía es una de las dimensiones imprescindibles de nuestra fe, porque une todo nuestro ser con la presencia amorosa de Dios, que lleva a exclamar al Doctor Angélico “A ti se somete mi corazón por completo, y se rinde…

Read More

El matrimonio referido a Cristo y a la Iglesia

By | Liturgia y oración, Matrimonio | No Comments

Cuando San Pablo habla acerca del Matrimonio en el quinto capítulo de la Carta a los Efesios, concluye diciendo “Este es un gran misterio: y yo digo que se refiere a Cristo y a la Iglesia” (Ef 5,32). En efecto, “los cónyuges cristianos, en virtud del sacramento del matrimonio, por el que significan y participan el misterio de unidad y amor fecundo entre Cristo y la Iglesia” (Lumen gentium, 11),…

Read More

Lavabo y bandeja de comunión

By | Eucaristía celebrada, Vocabulario | One Comment

LAVABO Con el lavabo, el sacerdote que celebra la Eucaristía se lava las manos justo antes de la oración sobre las ofrendas. El nombre viene del Salmo 26: “Lavabo in innocentia manus meas” (que se puede traducir como lavaré mis manos en señal de inocencia). Se trata de un signo, pues el sacerdote ya debe tener las manos limpias antes de iniciar la Eucaristía. Con él “se expresa el deseo de purificación interior”…

Read More

El sacramento del perdón: hacer como el hijo pródigo

By | Penitencia | No Comments

El cristiano aspira a parecerse cada vez más a su amable modelo, Cristo, “que ha compartido en todo nuestra condición humana, menos en el pecado” (Plegaria eucarística IV). Para esto, el Señor Jesús instituyó el Sacramento de la Penitencia, a fin de perdonar todos los pecados que un cristiano pudo cometer después del Bautismo y recuperar así la gracia de Dios. La Reconciliación es, en palabras de los Padres, la…

Read More

Cáliz, Patena, Corporal

By | Eucaristía celebrada, Vocabulario | No Comments

CÁLIZ La palabra latina “calix” designaba un vaso con forma de copa para beber, común ya en tiempos de Jesucristo. Podía ser de materiales diversos. Jesucristo lo empleó en la Última Cena y los primeros cristianos continuaron esta tradición. San Pablo deja un testimonio elocuente de la importancia simbólica que comportaba: “al beber todos del mismo cáliz, dejamos de ser muchos y nos hacemos uno” (1Co 10, 16). Desde entonces…

Read More

Vivir el Tiempo Ordinario

By | Vivir el año litúrgico | No Comments

El tiempo es, con el espacio, una de las coordenadas en que se inscribe el ser y obrar humano pero, además, una riqueza que le hace portador de otros sentidos, según la vivencia personal, social o religiosa. En el nivel meramente cósmico el tiempo es inexorable y va pasando igual para todos según el reloj y el ritmo natural de los años y las estaciones. Los griegos lo llamaban Chronos….

Read More

La Eucaristía del siglo II: un rito muy actual

By | Eucaristía celebrada, Liturgia de la Palabra | No Comments

Gracias a los testimonios de los primeros cristianos, podemos conocer cómo era la Eucaristía del siglo II. Glosando la famosa descripción de san Justino mártir en su libro Apología I, encontramos algunos elementos invariables hasta nuestros días. La liturgia de la Eucaristía se desarrollaba conforme a una estructura fundamental que comprende dos grandes momentos y que forman una unidad básica: la liturgia de la Palabra y la liturgia eucarística. Decía Ratzinger: «la liturgia…

Read More