El Adviento es el tiempo de preparación para celebrar las fiestas de Navidad. Empieza cuatro domingos antes del día de Navidad (25 de diciembre). El inicio del tiempo de Adviento marca el inicio del nuevo año litúrgico.
La palabra adviento viene del latín ad-venio que significa “venir, llegar”.
A su vez, el Adviento, está dividido en dos partes:
El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor. Es un tiempo privilegiado con una triple finalidad:
Un libro electrónico donde cada día del Adviento podrás considerar una breve reflexión o narración de los hechos de los Evangelios de manos de San José y la Santísima Virgen. Se trata de acompañar a la Sagrada Familia en este camino de preparación para el nacimiento de Jesús. Y que junto a ellos, vayamos preparando nuestro corazón para que no nos pille por sorpresa.
Como está en formato PDF, te resultará sencillo descargártelo, y podrás llevártelo contigo en el móvil. De este modo es más fácil aprovechar esas idas y venidas en el metro o en el bus, ese rato muerto después de comer o ese descanso en el estudio, para leerlo cada día. Deja que esas palabras se conviertan en el comienzo de un diálogo con Jesús. Déjale entrar en tu corazón para que ponga orden, para que limpie la suciedad y reine la paz.
La Corona de Adviento tiene su origen en una tradición pagana europea consistente en encender velas en el invierno para representar el fuego del dios sol y pedirle que regresara con su luz y calor durante el inverno. Los misioneros cristianizaron esta costumbre dándole contenido cristiano a muchos símbolos que estaban presentes en ella.
Durante el Tiempo de Adviento la Iglesia posa su mirada, y nos invita a hacerlo también, sobre tres personajes que ayudan a vivir este tiempo de espera del Señor con autenticidad. Ellos son los protagonistas de este tiempo tan crucial en el que esperamos la venida del Salvador. Nos referimos al profeta Isaías, a Juan el Bautista, y a la Virgen María.
Se llama Domingo Gaudete al Tercer Domingo de Adviento. Gaudete es una palabra latina que significa gozo; gozo y alegría por estar cerca la venida del Señor.
El Adviento es un tiempo litúrgico en el que la Iglesia nos anima a prepararnos para el nacimiento de Jesús. Para conseguirlo, te facilitamos algunos recursos.
Un calendario de Adviento para rezar por la vida
El calendario de Adviento no es otra cosa que «una cuenta atrás» hasta la Navidad. Sirve para ir descontando los días que quedan desde el comienzo del Adviento hasta Nochebuena, y abarca desde el 1 al 24 de diciembre.
Hemos descubierto un adventario muy especial. Se trata de un calendario de Adviento Provida, realizado por CareNet, una organización evangélica cristiana de centros de embarazo de crisis que opera principalmente en los Estados Unidos. Cada semana de Adviento proponen una reflexión y unas intenciones por las que rezar, teniendo en cuenta de fondo el valor, cuidado y protección de la Vida. La idea nos ha gustado tanto que lo hemos traducido al castellano (gracias a la colaboración de Loly Hevia), adaptándolo un poco con nuestro estilo propio: