4. No cuentes, muestra: storytelling

16/02/2012 | Por Arguments

10 principios

Catholic Voices

Comunicar la fe

Debate

Jack Valero

medios de comunicación

mostrar

storytelling

El storytelling es el rey de la comunicación:

Este principio fundamental de buena escritura se aplica a la comunicación en general. Solemos preferir una historia a una charla, y prestamos más atención a la experiencia que a los argumentos. Eso no quiere decir que no se deban utilizar argumentos, de hecho estos principios están llenos de ellos. Pero siempre que puedas, compleméntalos con ilustraciones: anécdotas sobre experiencias personales o situaciones hipotéticas que ayuden a “imaginar” lo que quieres decir.

¿Cómo? En lugar de contar que la Iglesia ayuda a los que padecen el SIDA en África, habla de los hospitales y dispensarios en los pueblos más remotos del campo africano, donde las monjas cuidan de los pacientes en cabañas que se caen a trozos. En vez de contar que necesitamos más hospicios (instituciones desconocidas para la gran mayoría), describe lugares en los que se ayuda y tranquiliza a los enfermos terminales, invítales a imaginar cómo sería la situación si dispusiéramos de más. No te sientas el portavoz de una compañía distante, sino un discípulo encantado de compartir historias.

Este es el cuarto principio para comunicar la fe en positivo.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro canal de Telegram


Síguenos en

Arguments