https://www.arguments.es/wp-content/uploads/comunicarlafe/2021/02/descifrando-el-vaticano_juan-vicente-boo_202011261538-396x600.jpg" alt="" width="460" height="698" /> El periodista Juan Vicente Boo acaba de sacar un libro con un título un tanto inquietante: “">https://www.planetadelibros.com/libro-descifrando-el-vaticano/315127">Descifrando el Vaticano, desde dentro y desde fuera”. Sin duda que, por el autor, el libro promete ser interesante, pues no en vano se pasan más de dos décadas como corresponsal de un periódico en el Vaticano. Algo habrá aprendido. No es de todos modos el único, ni el primero, que mete en estos berenjenales. Martínez Brocal escribió en su momento: “El Vaticano como nunca te lo habían contado”. Y, la verdad es que este mini-estado da para mucho: novelas de intriga, películas y también para libros serios como éste.
Dice la RAE que “descifrar es penetrar y declarar lo oscuro, intrincado y de difícil inteligencia”. Y, sin duda, que por ahí van los tiros, pues aquello debe ser bastante intrincado. La imagen de la portada nos muestra una sección del edificio más significativo del lugar: La Basílica de San Pedro. Es decir: nos la muestra por dentro. El mismo Papa le contestó con cierto asombro: “—¿El mundo dentro del Vaticano?... ¡Ni yo lo sé!” así que se supone que Juan Vicente habrá investigado a fondo, para hacerlo asequible a los lectores.
En la introducción ya sitúa al lector ante la, a veces dura, realidad que se encontrará, manifestando que “buena parte de las noticias que «irritan» a las personas interesadas en el papa y el Vaticano son fruto de anomalías”, de ahí que “conocer el Vaticano desde dentro te ayudará a no malgastar horas en noticias que «desinforman»”, pues “la estructura destinada a ayudarle (al Papa) adolece de lentitud e hipertrofia”. Tras la introducción, el libro se estructura en dos grandes partes: “¿Qué es el Vaticano?” Y “¿Cómo funciona?”. Enseguida manifiesta que “no es fácil aclararse pues la complejidad es real, pero la confusión provocada”. Y de ahí, su primer paso es ayudarnos a distinguir entre Santa Sede y Estado del Vaticano. Habla de los distintos manuales para el funcionamiento que sigue la maquinaria administrativa y el Papa. De las personas que allí viven, de las distintas funciones de los dicasterios, de algunos -o bastantes- de los escándalos que se han conocido en los últimos años… pero también de los museos vaticanos, la biblioteca, los jardines, el observatorio astronómico.
En fin, un libro muy bien estructurado, con información muy veraz y actual que seguro, seguro que ayudará a más de uno a aclararse un poco y, también a entender un poco mejor al papa. Un papa valiente y transparente al que le gusta oír y decir la verdad, aunque sea dura. Y que, en uno de los vuelos con periodistas, manifestó: “Hoy vemos de modo aterrador que la mayor persecución de la Iglesia no viene de los enemigos externos, sino que nace del pecado dentro de la Iglesia”. Reseña escrita por Ramón González
https://www.arguments.es/comunicarlafe/las-33-claves-del-papa-francisco-por-juan-vicente-boo/
https://www.arguments.es/comunicarlafe/juan-vicente-boo-los-tuits-del-papa-desbordan-sabiduria/