Lo que podemos aprender con Toy Story 4

27/06/2019 | Por Arguments

El estreno de Toy Story 4

Sin lugar a dudas el verano del 2019 estará marcado por el estreno de Toy Story 4, la película de Disney-Pixar que parece será la última entrega de la saga de animación. Haciendo memoria, he quedado impresionado al caer en la cuenta de que Toy Story 3 (que para mí era una película reciente) había sido estrenada en 2010.  La entrañable saga ha acompañado la infancia y juventud de muchos de nosotros, puesto que su primera entrega fue en 1995 y cuando conocimos a la vaquerita Jessie corría el año de 1999. ¿Quién no recuerda a los entrañables personajes? Después de ver Toy Story 4 creo que podemos reflexionar de la historia que la película nos cuenta. Antes de comenzar, tenemos que decir SPOILER ALERT, si no has ido al cine, te recomiendo que regreses a leer esto después de ver la película o te arruinaré la historia.

La película del verano

Todo comienza con la triste separación de Betty / Bo Peep y Woody, después de esa conmovedora escena, retomamos la historia que inició al final de Toy Story 3: Los juegos de Bonnie y sus juguetes. Bonnie no es Andy y Woody se siente desplazado, así que, intentando ser útil para la pequeña, la acompaña a la escuela y es en el ambiente escolar donde Forky aparece. Forky es creado con basura y desde ese momento se convierte en el juguete favorito de Bonnie. 

El síndrome del nido vacío

Woody, de algún modo está pasando por una especie de síndrome del nido vacío, que comúnmente viven los padres o tutores cuando un hijo crece. Andy no era hijo de Woody, pero él sentía una especial responsabilidad para con Andy que ahora siente para con Bonnie; hacer que su dueño sea feliz. Woody deberá dejar ir el pasado que no permite que su vida siga adelante; lo que en vez de hacerlo libre, lo encadena.

https://www.arguments.es/wp-content/uploads/comunicarlafe/2019/06/toy-story-4-forky-1560937412.jpg" alt="" class="wp-image-7125"/>
Forky (Disney).

Lo que nos enseña Forky con su crisis existencial

Forky está obsesionado con la basura puesto que se siente basura, de algún modo no está feliz de ser lo que es ahora: un juguete, y es por eso que intenta volver múltiples ocasiones a su pasado. Nosotros podemos desarrollar una especie de síndrome de Forky, muchos de nosotros hemos tenido crisis existenciales pensando que nuestro lugar es la basura, el vacío existencial. Otra variante de este síndrome es sentirme cómodo en el pasado, en mi “basura”. Incluso en el ámbito espiritual nos podemos parecer al divertido personaje. Hay veces que pareciera que preferimos estar en pecado, que es más fácil y cómodo estar lejos de Dios. Como Forky, debemos descubrir que nuestra existencia cobra sentido al ser feliz haciendo felices a los demás. Sirviéndoles y amándoles en el sentido más cristiano de la palabra.

Buzz Lightyear y la importancia de escuchar tu propia conciencia

Buzz Lightyear en esta cuarta entrega se propone hacerle caso a su “voz interior”. Este propósito surge tras sorprenderse con el ejemplo de Woody, quien habla de esto mismo, de hacerle caso a la conciencia o voz interior que Buzz mal entiende como la grabadora que lo hace repetir “Hay una serpiente en mi bota”. A partir de ese momento, cada vez que no sabe qué hacer, Buzz recurre a su voz interior oprimiendo un botón y ejecuta la acción interpretando lo que la grabación le dice. Curiosa y casualmente, aunque esa no es su conciencia, todo le sale bien. Este gesto de Buzz podría animarnos a nosotros a consultar más la verdadera voz interior, la que está grabada en la inteligencia y voluntad del hombre y nos ayuda a distinguir entre lo bueno y lo malo. Si le hacemos caso a esta voz interior que nos auxilia a descubrir lo que la filosofía aristotélico-tomista llama “Ley Natural” seguro saldremos victoriosos ante los dilemas éticos de la vida.

https://www.arguments.es/wp-content/uploads/comunicarlafe/2019/06/https-cdn.cnn_.com-cnnnext-dam-assets-190623125120-toy-story-4-buzz-lightyear.jpg" alt="" class="wp-image-7126"/>
Buzz Lightyear (CNN).

Para ubicarnos y replantearnos el camino a recorrer rumbo a la felicidad, siempre es bueno dialogar con alguien que tenga más experiencia en ese asunto, nosotros los cristianos comúnmente llamamos ese proceso “Dirección espiritual”. El director espiritual puede ser un sacerdote, religiosa, amigo, o familiar experimentado en la vida cristiana que nos ayude a ir hacia Dios, a entender nuestras crisis y a vivir más nuestra vocación. Woody tiene una plática similar con Forky en una escena de la película y le ayuda a comprender su lugar en el mundo, la vocación a la que ambos están llamados y la importancia que tiene en el mundo de Toy Story ahora. No nos vendría mal tener una charla similar de vez en cuando. 

La cultura del descarte del Papa Francisco en Gaby-Gaby

Gaby-Gaby podría encarnar en el mundo de Toy Story lo que el Papa Francisco denomina la cultura del descarte: Es una muñeca olvidada y apartada de los demás por tener una avería.

https://www.arguments.es/wp-content/uploads/comunicarlafe/2019/06/1554725157_youloveit_com_toy_story_4_pictures_portrait11-300x250.jpg" alt="" class="wp-image-7127"/>
Gaby-Gaby (You Love It).

En un principio parece villana, pero la película nos permite descubrir que más que un juguete malo, es un juguete que necesita amor. Gaby-Gaby vive para ser como el estándar propone que sea y ella piensa que si no arregla esa avería nunca será querida. Tal vez hay quienes como ella, nos obsesionamos con cambiar algo de nuestro físico para ser queridos o aceptados. Igual que ella, hay que descubrir que vale más la pena ser uno mismo. De nuevo, un gesto de caridad de parte de Woody hace que ella replantee su existencia. ¿Quién no se conmovió cuando la niña la encuentra?

Duke Caboom: un Santo no es el que no cae, sino el que siempre se levanta

Duke Caboom es otro ejemplo de cómo la experiencia de “caer” nos puede encadenar y no permitirnos ir hacia adelante. El simpático motociclista debe recordarnos lo importante que es creer en los demás y cuanto puede transformar nuestra vida el que alguien crea en nosotros. Dios confía y cree en nosotros, sabe que podemos dar el salto hacia la santidad. ¿Nos animaremos? 

El papel de los amigos en la vida de un cristiano

Recorrer el camino juntos es importantísimo. Necesitamos amigos, una comunidad que nos respalde. La travesía en búsqueda de Forky habría fracasado si los demás juguetes no hubieran ayudado a la distancia. El rescate de Forky habría sido imposible sin los demás juguetes actuando y ayudando a completar la misión. Me parece que los juguetes que se quedaron en el Camper son como la Iglesia triunfante y purgante, nos ayudan “a distancia” para cumplir la misión, y los juguetes que se suman para recatar a Forky son como la comunidad de creyentes, la Iglesia peregrina que debe apoyarse para conseguir la santidad. https://www.arguments.es/wp-content/uploads/comunicarlafe/2019/06/Toy-Story-4-800x500.jpeg" alt="" width="800" height="500">

La vocación, aquello que nos hace feliz

El final de la película a todos nos ha conmovido. La elección de Woody ha provocado lágrimas y recuerdos. La propia vocación: el propio camino que si se escoge haciéndole caso al corazón, te hará feliz.

https://www.arguments.es/wp-content/uploads/2023/06/1554725181_youloveit_com_toy_story_4_pictures_portrait16.jpg" alt="" class="wp-image-8845"/>

Es más lo que nos une, que lo que nos separa de los demás

Hay objetos en las películas de Disney-Pixar que conocemos como los Pixar">https://www.youtube.com/watch?v=85oJkblWg9s">Pixar Easter Eggs, detalles ocultos que relacionan todas las películas. Guitarras de Coco, Dinoco, Pizza Planeta... ¿Nuestras vidas también tienen detalles así? Todos somos hermanos, compartimos una Casa Común y nuestras historias pueden entrelazarse con detalles significativos colocados en el momento exacto por el Autor de la película, para demostrarnos que tenemos más en común con los demás de lo que pensamos. Al final, todos fuimos creados por el mismo Autor. ¿Te dan ganas de verla otra vez?

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro canal de Telegram


Síguenos en

Arguments