Una vida que reune lo mejor y lo peor de la humanidad
Hoy celebramos a San Maximiliano Kolbe, un hombre valiente que entregó su vida en Auschwitz por la de un padre de familia. Pero esa generosidad no se improvisa. Te contamos su historia a través de la maravillosa pluma del periodista Javier Marrodán, que plasmó su heróica vida en este hilo en Twitter. ¡No dejes de seguirle, de lo mejor que hay en esta red social!
La historia de Maximiliano Kolbe reúne lo peor y lo mejor de la humanidad. Es decir, de todos nosotros. El aniversario de su muerte es una buena ocasión para recordar lo sucedido. [HILO]
The padre Kolbe fue asesinado el 14 de agosto de 1941. Había nacido en Polonia, era franciscano y tenía 47 años. Trabajó como misionero en Japón antes de ser arrestado por los nazis y conducido a Auschwitz.
El campo de concentración de Auschwitz empezó a funcionar el 20 de mayo de 1947. Se encontraba en Polonia, a 73 kilómetros de Cracovia. Se calcula que un millón cien mil personas fueron asesinadas en el recinto.
En julio de 1941, uno de los prisioneros logró fugarse del campo. En esos casos, el castigo de los alemanes consistía en ejecutar a diez personas. El coronel de las SS Karl Fritzsch se encargó de la selección. Decidió además que los diez presos morirían de hambre.
Karl Fritzsch, de 38 años, era conocido por su crueldad. Algunos supervivientes de Auschwitz lo recordarían años después “borracho, pistola en mano y disparando personalmente a la cabeza de los condenados”.
Una de las víctimas de Karl Fritzsch había sido el futbolista polaco Antoni Liko, que llegó a los cuartos de final del Mundial de 1938 con la selección de Polonia.@miguelangelarareconstruyó su historia hace un par de años en @marca.
Franciszek Gajowniczek fue uno de los diez presos seleccionados para morir de hambre. Era sargento del ejército polaco, tenía cuarenta años, estaba casado y era padre de tres hijos. Su número era el 5659. “Pobre esposa mía, pobres hijos míos”, le oyeron decir sus compañeros.
El padre Kolbe escuchó las palabras de Gajowniczek y algo se debió de remover en su interior. Dio un paso al frente y se dirigió al coronel: “Soy un sacerdote católico polaco, estoy ya viejo. Querría ocupar el puesto de ese hombre que tiene esposa e hijos”.
El oficial nazi aceptó la propuesta y Kolbe y los otros nueve presos fueron conducidos a una celda subterránea. En algunos documentos se explica que esto ocurrió el 29 de julio de 1941. Otras fuentes sostienen que el 31.
Sin agua ni comida, los condenados fueron muriendo en pocos días. Parece ser que el padre Kolbe celebró varios días misa en la propia celda, sirviéndose de unos restos de pan ácimo y algo de vino que le facilitó un guardián compasivo.
Esta es la celda de San Maximiliano Kolbe, en la que el Papa Francisco estuvo rezando en su visita al campo de concentración de 2016:
El 14 de agosto aún seguían vivos Maximiliano María Kolbe y otros tres hombres. Los nazis necesitaban la celda y optaron por matarlos con una inyección de fenol.
Maximiliano María Kolbe fue declarado beato en 1971 por el papa Pablo VI. Asistió a la ceremonia Franciszek Gajowniczek, el sargento polaco que treinta años antes se había librado de morir en Auschwitz gracias al religioso franciscano.
A Gajowniczek le remordía que Kolbe hubiera muerto en su lugar. “Pero ahora, al reflexionar, comprendo que un hombre como él no podía hacer otra cosa. Tal vez pensó que, como sacerdote, su lugar estaba al lado de los condenados, para ayudarles a mantener la esperanza”.
Juan Pablo II canonizó al padre Kolbe el 10 de octubre de 1982, poco antes de su viaje a España. Miles de polacos se reunieron aquel día en la plaza de San Pedro del Vaticano. Lo nombraron patrón de los radioaficionados.
http://www.arguments.es/wp-content/uploads/santo-de-hoy/2019/08/DkjknwMWsAAayHz.jpeg" alt="" class="wp-image-1068"/>Canonización de San Maximiliano Kolbe (10 de octubre de 1982).
Benedicto XVI se sintió hondamente interpelado cuando visitó Auschwitz en 2006: “En un lugar como este, las palabras fallan; al final, sólo puede haber un silencio seco, un silencio que en sí mismo es un grito de corazón a Dios: ¿Por qué, Señor, permaneciste en silencio?”.
El propio Joseph Ratzinger añadió una respuesta a las inquietudes que había manifestado en voz alta: “No podemos ver claramente el plan misterioso de Dios, solo vemos hechos aislados, y nos equivocaríamos al ponernos como jueces de Dios y la historia”.
El padre de familia al que Maximiliano Kolbe le salvó la vida
Franciszek Gajowniczek se encontraba en el campo de concentración porque había participado en la defensa de Polonia contra las tropas nazis en 1939. En 1944 fue trasladado desde Auschwitz a Sachenhausen, donde permaneció hasta su liberación por los aliados. Sus 3 hijos habían fallecido en uno de los bombardeos sobre Polonia antes de que fuera liberado. Sin embargo, pudo volver a reunirse con su mujer, y desde entonces se dedicó a dar a conocer la figura de Maximiliano Kolbe, al que consideraba "patrono de los que están en dificultad". Además, acudió el 10 de octubre de 1982 a su beatificación en Roma, invitado por el papa Pablo VI. Aquí puedes conocer más sobre su vida.
“Dos Coronas”, la película sobre San Maximiliano Kolbe
Sinopsis
Maximilian Kolbe es probablemente una de las figuras más conocidas e internacionales de Polonia. La decisión heroica que puso fin a su vida le ha catapultado a la fama en todos los rincones de la tierra. Grandes personalidades del mundo, todavía hoy, se acercan a su celda en Auschwitz casi como una visita obligada al llegar al campo de concentración. Pero la vida de Kolbe fue casi tan poderosa y chocante como su propia muerte. DOS CORONAS combina la recreación de hechos hasta ahora desconocidos con las declaraciones de expertos y de personas que le conocieron y quedaron impactados por sus palabras y acciones. La parte documental fue preparada en Polonia, Japón e Italia y entre otros participa Kazimierz Piechowski, a quién conoció en el campo de concentración. Aquí tienes más información sobre esta película.