Hoy celebramos la fiesta de la Inmaculada concepción de María. La Virgen fue concebida sin mancha del pecado original. Dios quiso concederle este privilegio en orden al don de su Maternidad divina. Este dogma fue aprobado en 1854 por Pius IX mediante la Bula Ineffabilis Deus. María tiene un lugar muy especial dentro de la Iglesia por ser la Madre de Jesús. Sólo a Ella Dios le concedió el privilegio de haber sido preservada del pecado original, como un regalo especial para la mujer que sería la Madre de Jesús y madre Nuestra. La devoción a la Inmaculada Concepción es uno de los aspectos más difundidos de la devoción mariana. Tanto en Europa como en América se adoptó a la Inmaculada Concepción como patrona de muchos lugares.
Dios tenía a María como parte de su plan salvífico desde el principio: Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya... (Gn 3,15). No es por casualidad que Jesús llama a María "mujer", la nueva Eva- en la cruz- porque allí venció a Satanás. (También Pablo utiliza la palabra "mujer" en Gá 4,4). Jesús la exalta como la Nueva Eva: la mujer. Existen muchos malentendidos sobre la doctrina. El Papa Pío IX, en 1854, proclamó la fe de la Iglesia: que María, desde el momento de su concepción, por un don gratuito de Dios y por los méritos de Jesucristo, fue preservada de toda mancha del pecado original. Esta doctrina incluye que María nunca desobedeció a Dios en toda su vida. Hay tres argumentos bíblicos que muestran este dogma:
¿Qué quiso decir el ángel al llamar a María la Llena de Gracia? Pues precisamente que en ella no había sombra de pecado alguno, ya que por singular gracia y privilegio divino, en previsión de los méritos del hijo que de ella nacería, fue preservada del pecado original.
La palabra ???????????? (kejaritomene) es una extensión de tres palabras: ??????? (charitoo), ???? (mene) y ?? (ke).
Resumiendo, la palabra ???????????? de María es un participio pasivo de ??????? (charitoo) y nos dice que María está llena de gracia por voluntad -voluntad que es eterna- de Dios.
Es Dios el autor de su estado de gracia: llena, colmada de gracia. Esto indica que el ángel no está diciendo que María está llena de gracia (en ese momento), sino que se está refiriendo a ella como la "llena de gracia" (por siempre). El evangelista Lucas, inspirado por el Espíritu Santo, comprendió que Dios eligió a la Virgen desde la eternidad para que fuera Madre de su Hijo y para tal fin, ella fue concebida sin pecado, sin mancha alguna. Solo una persona libre de pecado pudo albergar en su vientre a Nuestro Señor Jesucristo. Solo la Inmaculada Concepción de María pudo permitir que Emmanuel (Dios-con-nosotros) se hiciera Hombre.
https://www.youtube.com/watch?v=B20w8EATHrY
Virgen Santa e Inmaculada, a Ti, que eres el orgullo de nuestro pueblo y el amparo maternal de nuestra ciudad, nos acogemos con confianza y amor. Eres toda belleza, María. En Ti no hay mancha de pecado. Renueva en nosotros el deseo de ser santos: que en nuestras palabras resplandezca la verdad, que nuestras obras sean un canto a la caridad, que en nuestro cuerpo y en nuestro corazón brillen la pureza y la castidad, que en nuestra vida se refleje el esplendor del Evangelio. Eres toda belleza, María. En Ti se hizo carne la Palabra de Dios. Ayúdanos a estar siempre atentos a la voz del Señor: que no seamos sordos al grito de los pobres, que el sufrimiento de los enfermos y de los oprimidos no nos encuentre distraídos, que la soledad de los ancianos y la indefensión de los niños no nos dejen indiferentes, que amemos y respetemos siempre la vida humana. Eres toda belleza, María. En Ti vemos la alegría completa de la vida dichosa con Dios. Haz que nunca perdamos el rumbo en este mundo: que la luz de la fe ilumine nuestra vida, que la fuerza consoladora de la esperanza dirija nuestros pasos, que el ardor entusiasta del amor inflame nuestro corazón, que nuestros ojos estén fijos en el Señor, fuente de la verdadera alegría. Eres toda belleza, María. Escucha nuestra oración, atiende a nuestra súplica: que el amor misericordioso de Dios en Jesús nos seduzca, que la belleza divina nos salve, a nosotros, a nuestra ciudad y al mundo entero. Amén.
Desde hace 65 años cada 8 de diciembre todos los papas tienen una cita con la estatua de la Inmaculada Concepción que preside la Plaza de España de Roma. La estatua de la Inmaculada se encuentra situada en lo alto de una columna de mármol de corinto de 12 metros de altura que se encontró en 1777 en el Monasterio de Santa María de la Inmaculada Concepción, en el Campo de Marte. Fue realizada por el escultor Giuseppe Obici. Esta tradición la comenzó Pío XII en 1953 para inaugurar un Año Mariano. Tres años antes se había proclamado el dogma de la Inmaculada Concepción. Los bomberos suben hasta lo alto de la columna donde se encuentra la Virgen para depositar en sus brazos una guirnalda de flores antes de que llegue el Papa, en recuerdo de los 220 bomberos que el 8 de diciembre de 1857 inauguraron este monumento. https://www.youtube.com/watch?v=j-O8SkdYiUE
Primer día de la Novena a la Inmaculada Segundo día de la Novena a la Inmaculada Tercer día de la Novena a la Inmaculada Cuarto día de la Novena a la Inmaculada Quinto día de la Novena a la Inmaculada Sexto día de la Novena a la Inmaculada Séptimo día de la Novena a la Inmaculada Octavo día de la Novena a la Inmaculada