Francisco Marto nació el 11 de junio de 1908 en Aljustrel. Fue el penúltimo de siete hermanos (la menor será Jacinta, también vidente de Fátima).
El 13 de julio de 1917, los tres pastorcillos son detenidos por el Administrador del Ayuntamiento para que revelaran el secreto que la Virgen de Fátima les había mostrado en su segunda aparición. Los niños fueron interrogados, colocados en un calabozo y amenazados de ser freídos en aceite.
Ante esta amenaza Francisco dio una inocente respuesta:"¡Si nos matan, como dicen, de aquí a poco estamos en el Cielo! ¡Qué bueno! No me importa nada". Esta expresión es muestra de la peace y alegría que lo caracterizaban. Días más tardes fueron devueltos por las autoridades a sus casas.
Francisco cayó enfermo de neumonía el 18 de octubre de 1918. Recibió los sacramentos el 2 de abril de 1919 y murió el 4 de abril de ese mismo año. Sus restos fueron sepultados en el cementerio parroquial de Fátima y el 13 de marzo de 1952 fueron trasladados a la Basílica de Cova de Iria.
A pesar de vivir tan solo 10 años, dio ejemplo de una vida de contemplation y adoración. Se cuenta que Francisco se escondía detrás de una roca o en lo alto de un monte a rezar solo. Algunas veces se quedaba largas horas rezando en silencio en la iglesia parroquial. Sin duda era el más contemplativo de los tres.
Francisco y Jacinta serán canonizados el 13 de mayo de este año (2017) en la visita del Papa Francisco al Santuario de Fátima por el centenario de las apariciones.
FUENTES
1) Cronología de los tres videntes - Página oficial Santuario de Fátima
2) Los tres pastorcitos - Aciprensa