La pequeña Jacinta Marto nació el 11 de marzo de 1910 en Aljustrel. Era hermana de Francisco y prima de Lucía, con quienes pasaba sus días en las labores del pastoreo.
Luego de la primera aparición de la Virgen de Fátima, los pastorcitos acordaron no contar nada de lo que había pasado. Pero Jacinta, por la alegría de lo que había visto, no se pudo contener y fue la primera en anunciar lo que había sucedido.
Jacinta, al igual que su hermano Francisco, cayó enferma de neumonía en otoño de 1908. Estuvo internada en el Hospital de Vila Nova de Ourém, del 1 de julio al 31 de agosto de 1919. Al año siguiente fue internada en el Hospital de D. Estefanía, en Lisboa, el 2 de febrero de 1920 hasta su muerte, el 20 de abril de ese año. Sus restos mortales fueron trasladados de Lisboa a Fátima y el 30 de abril de 1951 fueron finalmente llevados llevados a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima. Jacinta y Francisco serán canonizados el 13 de mayo de este año (2017) en la visita del Pope Francis al Santuario de Fátima por el centenario de las apariciones.
FUENTES
1) Cronología de los tres videntes - Página oficial Santuario de Fátima
2) Los tres pastorcitos - Aciprensa