Lucía dos Santos, la mayor de los tres pastorcillos, nació el 28 de marzo de 1907 en Aljustrel. Con tan solo 6 años, recibió la Primera Comunión. Le hizo, entonces, una petición a Dios: "Señor, hazme santa, guarda mi corazón siempre puro, para ti solo".
A los 7 años, comenzó a pastorear el rebaño familiar, con sus primos ">https://www.arguments.es/rosario/francisco-pastorcillos-fatima/">Francisco y ">https://www.arguments.es/rosario/jacinta-pastorcillos-fatima/">Jacinta. Los tres pasaban la mayor parte de tiempo juntos en la sierra, con las ovejas.
Antes de las apariciones de la Virgen a los tres pastorcitos, Lucía cuenta que mientras estaba con tres compañeras vio como una nube, más blanca que la nieve, con forma humana. En 1917, Lucía con tan solo 10 años y junto a sus primos, ve a la Virgen de Fátima en su primera aparición en Cova de Iria. Luego de que Francisco y Jacinta fallecieron, la Virgen se le apareció a Lucía en 1921 -por séptima vez- en Cova de Iria y es cuando recibe luces sobre su vocación.
Después de las apariciones, Lucía acogió la misión de evangelizar y dar a conocer la misericordia de Dios. En 1921 ingresó en el Asilo de Vilar, de las Hermanas de Santa Dorotea. Ella misma llegaría a ser hermana dorotea; pero, en 1948, pasó al Carmelo de Santa Teresa en Coimbra. El 13 de mayo tomó el hábito con el nombre de María Lucía de Jesús y del Corazón Inmaculado, haciendo los votos solemnes como carmelita el 31 de mayo de 1949.
Lucía visitó Fátima varias veces tras haber entrado en el Carmelo. En 1982, el Papa John Paul II y ella se encontraron -por primera vez- en una visita del Pontífice a Fátima (justo un año después de que sufriera el atentado en la Plaza San Pedro, el 13 de mayo de 1981).
Lucía murió en el Carmelo el 13 de febrero de 2005. San Juan Pablo II escribió:
"Recuerdo con emoción los varios encuentros que tuve con ella y los vínculos de amistad espiritual que a lo largo del tiempo se fueron intensificando. Siempre me sentí amparado por la ofrenda cotidiana de su oración, especialmente en los duros momentos de provocación y sufrimiento".
FUENTES
1) Cronología de los tres videntes - Página oficial Santuario de Fátima
2) Los tres pastorcitos - Aciprensa
3) Vida y espiritualidad - Página oficial Santuario de Fátima