El amor puede más que el odio. El perdón libera el corazón del hombre. Así podríamos resumir el testimonio impactante de Rebeca Bitrus. Esta mujer, cristiana y madre de familia, estuvo secuestrada durante dos años por Boko Haram. Fue sometida a torturas, maltratos y toda clase de abusos. Querían forzarla para que renegase de su fe y se convirtiera al Islam, pero ella, a pesar de todo, se mantuvo fiel a sus creencias: "Cuando me obligaban a arrodillarme a La Meca yo repetía: Te amo Señor Jesús". ?
Perdió a un hijo a manos de los terroristas. Cuando les secuestraron, su hijo menos rompió a llorar estrepitosamente por el terror que sentía. Unos soldados lo oyeron y lo tiraron a un río. Ella vio como se ahogaba. No pudo recuperar su cuerpo sin vida. Abusaban de ella y la intentaban violar; como ella se resistía no llegaban a consumar su fin. Sin embargo, un día la asaltaron tres terroristas a la vez y uno de ellos logró violarla. Quedó embarazada y concibió a un niño, al que llamó Cristobal. A pesar de lo mucho que ha sufrido, afirma sin titubeos: "He perdonado a los terroristas".?
También tuvo la tentación de abandonar a Cristobal, el hijo nacido de las garras del terrorista, cuando se disponía a huir del campo de tortura. Rebeca explica: "Yo no sabía qué hacer con ese niño, le miraba y me recordaba todo el sufrimiento que había vivido secuestrada por Boko Haram". Pero alguien le dijo: "quédatelo y podrás enseñarle cosas muy importantes en la vida". Y eso hizo. Huir con él y con su otro hijo, Zacarías. Con el tiempo y con la ayuda de la Iglesia ha logrado cogerle cariño.
Ahora da su testimonio al mundo a través de la organización ¡española Ayuda a la Iglesia Necesitada, especializada en la denuncia de la persecución religiosa, como parte de la campaña 'Libres ante el terror' para apoyar a las víctimas de Boko Haram en el norte de Nigeria. ? <a href="https://www.youtube.com/watch?v=YAUqV5_E5F0[/embed]">https://www.youtube.com/watch?v=YAUqV5_E5F0 ?