La Santísima Virgen, en sus apariciones en la Cova da Iria (Fátima), reveló un secreto a los pastorcitos. Un secreto que consta de tres partes, que sor Lucía fue haciendo público con el paso del tiempo (es común que la gente hable de tres secretos, pero en realidad es un solo, con tres partes).
La primera parte del secreto fue una visión del infierno. De la mano de Nuestra Señora, Lucía, Jacinta y Francisco vieron como las almas de los condenados flotaban sobre un mar de fuego, rodeadas de demonios con aspecto terrible.
Después de esto, la Virgen les hizo partícipes de la segunda parte del secreto. Para evitar que más almas fueran al infierno y que Rusia y el mundo entero se convirtieran y tuvieran paz, pedía “la Consagración de Rusia a mi Inmaculado Corazón, y la Comunión de Reparación los Primeros Sábados [durante cinco meses]”. Juan Pablo II, el 25 de marzo de 1984, tres años después del atentado en la plaza San Pedro y recordando las indicaciones de Nuestra Señora, consagró en unión con todos los obispos del mundo a todos los hombres y mujeres y a todos los pueblos al Inmaculado Corazón de María.
Por último, Nuestra Señora les reveló la tercera parte del secreto el 13 de julio de 1917. Sin embargo, esta tercera parte no fue publicada hasta el año jubilar del 2000. Aunque ha dado a pie multitud de rumores, en una entrevista del mismo año jubilar, la vidente -Sor Lucía- declaró que la tercera parte del secreto hace referencia a la lucha del comunismo ateo contra la Iglesia y los cristianos, y que también describe los terribles sufrimientos de las víctimas de la fe en el siglo XX.
FUENTES 1) Narrativa de las apariciones de Fátima - Página oficial Santuario de Fátima 2) The Secret of Fatima - ETWN: 100 Years of Fatima