Desde que inició su Pontificado, el Papa Francisco ha manifestado siempre un gran cariño a la Virgen María. Cada vez que inicia un viaje acude a la Basílica de Santa María la Mayor, para ponerse en manos de la Virgen y pedir por el viaje que está a punto de comenzar. Cuando regresa a Roma, el Papa vuelve a pasar por el mismo lugar, esta vez para agradecer a María los frutos de la visita a los países que ha visitado. En el mes de enero, y coincidiendo con la JMJ de Panamá 2019, esa devoción a la Virgen se ha transformado en una petición del Papa a los jóvenes. En su intención mensual, el Papa Francisco ha animado a contemplar a Cristo con María, rezando el rosario por la paz. https://www.youtube.com/watch?v=VCkBXDJMfcY
Quizá te estés preguntando cómo se puede rezar el rosario por la paz. Si tienes cualquier duda sobre cómo rezar el rosario o quieres un rosario en audio puedes usar los recursos de Arguments. Para concretar la intención de la paz, te dejamos una propuesta. Es una oración que el mismo Papa Francisco rezó durante la JMJ de Cracovia en 2016. La oración se puede rezar antes de empezar el rosario y después seguir con el rezo normal del rosario.
Oración por la paz y por el fin de la violencia y el terrorismo
Dios omnipotente y misericordioso, Señor del Universo y de la historia humana. Todo lo que has creado es bueno, y tu compasión por el hombre, que te abandona una y otra vez, es inagotable. Venimos hoy a implorarte que ampares al mundo y a sus habitantes con la paz, alejando de él el destructivo oleaje del terrorismo, restaurando la amistad y derramando en los corazones de tus criaturas el don de la confianza y la prontitud para perdonar. Dador de la vida, te pedimos también por todos los que han muerto, víctimas de los brutales ataques terroristas. Concédeles la recompensa y la alegría eternas. Que intercedan por el mundo, sacudido por la angustia y desgracias. Jesús, Príncipe de la Paz, te rogamos por los heridos en los ataques terroristas: los niños y los jóvenes, las mujeres y los hombres, los ancianos, las personas inocentes y los que han sido agredidos por casualidad. Sana su cuerpo y el corazón, que se sientan fortalecidos por tu consuelo, aleja de ellos el odio y el deseo de la venganza. Santo Espíritu Consolador, visita a las familias que lloran la pérdida de sus familiares, víctimas inocentes de la violencia y el terrorismo. Cúbreles con el manto de tu divina misericordia. Que encuentren en Ti la fuerza y el valor para continuar siendo hermanos y hermanas de los demás, especialmente de los extranjeros y los inmigrantes, testimoniando con su vida tu amor. Mueve los corazones de los terroristas para que reconozcan la maldad de sus acciones y vuelvan a la senda de la paz y el bien, el respeto por la vida y la dignidad de cada ser humano, independientemente de su religión, origen o estatus social. Dios, Eterno Padre, escucha compasivo esta oración que se eleva hacia Ti entre el estruendo y la desesperación del mundo. Llenos de confianza en tu infinita Misericordia, confiando en la intercesión de tu Santísima Madre, fortalecidos con el ejemplo de los beatos mártires de Perú, Zbigniewa y Micha?a, que has convertido en valientes testigos del Evangelio hasta derramar su sangre, nos dirigimos a Ti con gran esperanza, suplicando el don de la paz y pidiendo que alejes de nosotros el látigo del terrorismo. Por Jesucristo, nuestro Señor Amén.
https://www.youtube.com/watch?v=jSMGvJm-Dyk
En la piedad del Papa no podía faltar una oración que forma parte de la vida de la Iglesia desde hace mucho años: el rosario. Siempre lleva uno en el bolsillo, como explicó en su viaje a Kenia. Y es también uno de los regalos más habituales cuando se encuentra con jefes de Estado y, de hecho, por ejemplo el Papa Francisco obsequió al expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, con un rosario durante su viaje a Estados Unidos y éste ha confesado que lo lleva en el bolsillo. Durante el mes de octubre, que en la tradición de la Iglesia se dedica al rosario, el Papa Francisco pidió que se rezara el rosario para pedir especialmente por la situación de la Iglesia, acudiendo también a la intercesión de San Miguel Arcángel. https://www.arguments.es/rosario/el-papa-francisco-invita-a-todos-a-rezar-el-rosario-por-iglesia/
Quizá pueda servir como inspiración este texto que escribió que escribió el Papa cuando todavía era cardenal Bergoglio sobre Juan Pablo II en la publicación 30Giorni. Francisco recordó la presencia de María en la vida del Papa polaco y reconoció cómo su ejemplo lo motivó a rezar quince misterios del Rosario todos los días: "Si no me equivoco fue en el año 1985. Una tarde fui a rezar el Santo Rosario que dirigía el Santo Padre. Él estaba delante de todos, de rodillas. El grupo era numeroso. Veía al Santo Padre de espaldas y, poco a poco, fui entrando en oración. No estaba solo: rezaba en medio del pueblo de Dios al cual yo y todos los que estábamos allá pertenecíamos, conducidos por nuestro Pastor. En medio de la oración me distraje mirando la figura del Papa: su piedad, su unción era un testimonio. Y el tiempo se me desdibujó; y comencé a imaginarme al joven sacerdote, al seminarista, al poeta, al obrero, al niño de Wadowice… en la misma posición en que estaba ahora: rezando Ave María tras Ave María. Y el testimonio me golpeó. Sentí que ese hombre, elegido para guiar a la Iglesia, recapitulaba un camino recorrido junto a su Madre del cielo, un camino comenzado desde su niñez. Y caí en la cuenta de la densidad que tenían las palabras de la Madre de Guadalupe a san Juan Diego: «No temas. ¿Acaso no soy tu Madre?». Comprendí la presencia de María en la vida del Papa. El testimonio no se perdió en un recuerdo. Desde ese día rezo cotidianamente los 15 misterios del Rosario".