Tesoros escondidos, ignorados, preciosos, que otros nos legaron...

Textos antiguos y venerables que no somos capaces de descifrar; testimonios de una fe que se encarnó en las diversas formas de la cultura

caliz-en.eucaristia

Enfermedad celíaca y comunión

By | Eucaristía celebrada | No Comments

La enfermedad celíaca se estima que afecta a una de cada doscientas personas en España. Esto la hace una de las enfermedades digestivas más frecuentes. Los síntomas son muy variables, desde totalmente asintomáticos hasta una fuerte diarrea con dolor y pérdida de peso por no absorber los nutrientes con normalidad. El único tratamiento que existe es evitar el gluten, sustancia que causa la enfermedad. Desgraciadamente está presente en muchos cereales…

Read More
procesion-corpus-christi

La Procesión Eucarística

By | Eucaristía celebrada | No Comments

“La Eucaristía es fuente y culmen de toda vida cristiana.” Lumen Gentium, 11   Este domingo celebramos la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, popularmente conocido como el Corpus Christi. Queríamos compartir algunas de las tradiciones que se han desarrollado a lo largo de la historia en torno al sacramento de la Eucaristía y la procesión eucarística.

Read More

Aguardamos en vigilante espera: el Adviento

By | Eucaristía celebrada, Liturgia y oración, Vivir el año litúrgico | No Comments

En muchos lugares del mundo, con la llegada del frío y con el final del calendario escolar, se despierta el llamado espíritu navideño. El Año litúrgico llama Adviento a este tiempo de preparación a la Solemnidad del 25 de diciembre. No es una espera ansiosa o malhumorada: la pedagogía de la Iglesia lo propone como una época de espera alegre, de cuatro semanas. La preparación que la Iglesia quiere en…

Read More

La adoración eucarística (II): manifestaciones

By | Eucaristía celebrada, Liturgia y oración | No Comments

Como ya vimos en una entrada reciente, la Iglesia considera la adoración como un aspecto esencial en el culto eucarístico. Poco a poco, “por la profundización de la fe en la presencia real de Cristo en su Eucaristía, la Iglesia tomó conciencia del sentido de la adoración silenciosa del Señor presente bajo las especies eucarísticas” (CCE, n. 1379). Sabemos que el trato con Jesús en la Eucaristía no se limita al momento de…

Read More

La dimensión simbólica del vestido en la Penitencia

By | Penitencia, Vocabulario | No Comments

En la Penitencia, como en cualquier sacramento, el vestido del celebrante juega un papel simbólico y pedagógico fundamental. El Ritual de la Penitencia establece en el n. 75 que “Los ornamentos propios para celebrar la reconciliación individual en la iglesia son el alba y la estola. Si se celebra en otro lugar apropiado, fuera de la iglesia, no es necesario que el ministro revista ningún ornamento”. De este principio pueden derivarse dos…

Read More
jesus-sacramentado-custodia-adoracion-eucaristica

La adoración eucarística (I): Dios con nosotros

By | Eucaristía celebrada, Liturgia y oración | No Comments

Adoro te devote, latens Deitas (“Te adoro con devoción Dios escondido”) recita el himno que Santo Tomás de Aquino compuso para la fiesta del Corpus Christi. Adorar con devoción la Sagrada Eucaristía es una de las dimensiones imprescindibles de nuestra fe. Une todo nuestro ser con la presencia amorosa de Dios. Esto le lleva a exclamar al Doctor Angélico: “A Ti se somete mi corazón por completo, y se rinde totalmente…

Read More

El matrimonio referido a Cristo y a la Iglesia

By | Liturgia y oración, Matrimonio | No Comments

Cuando San Pablo habla acerca del Matrimonio en el quinto capítulo de la Carta a los Efesios, concluye diciendo “Este es un gran misterio: y yo digo que se refiere a Cristo y a la Iglesia” (Ef 5,32). En efecto, “los cónyuges cristianos, en virtud del sacramento del matrimonio, por el que significan y participan el misterio de unidad y amor fecundo entre Cristo y la Iglesia” (Lumen gentium, 11),…

Read More