Como dice el Catecismo de la Iglesia: "La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana (LG 11). Los demás sacramentos, como también todos los ministerios eclesiales y las obras de apostolado, están unidos a la Eucaristía y a ella se ordenan. La sagrada Eucaristía, en efecto, contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua" (PO 5). A lo largo del pasado año, Francisco dedicó buena parte de la catequesis de los miércoles a explicar y profundizar sobre el misterio de la Santa Misa. ¿Por qué ir a Misa el domingo? "Vamos a Misa el domingo a encontrarnos al Señor resucitado, o mejor, para dejarnos encontrar por Él, escuchar su palabra, alimentarnos en su mesa y así convertirnos en Iglesia, es decir, en su Cuerpo místico viviente en el mundo''.
Es bastante común encontrarnos con gente -si es que no nos pasa a nosotros mismos- que siendo conscientes de la importancia de la Misa para su vida cristiana, en la práctica no pasa de ser una obligación un tanto pesada, porque ir a Misa es sinónimo ineludible de ir a aburrirse soberanamente. ¿Y qué hacer si te pasa esto? ¿No será que si te aburres te falta amor? ¿No será que quizás no entiendes del todo lo que ahí sucede? ¿Y si intentas prepararte antes de asistir? En Arguments nos encanta ayudar y poner las cosas fáciles. Por eso hemos hecho una selección de recursos e ideas que te pueden ayudar a vivir mejor la Santa Misa, para que pase a ser tu Misa, nuestra Misa (la de Jesús y la tuya).
Vale, ahora que lo tenemos claro, vamos por partes. ¿Sabes en función de qué cambia el color en las vestiduras del sacerdote? Te lo explicamos en este sencillo infográfico:
Y ¿cómo hacer presentes los colores litúrgicos en tu vida?
Antes de que empiece la Santa Misa, resulta de vital importancia que llegues con un poco de margen antes de la hora en que empiece y que cuides el silencio, tanto interior como exteriormente. Aquí algunas claves que te pueden resultar útiles:
¿Qué sabes sobre estos 3 elementos que utilizamos en la Santa Misa?
Para responder a esta cuestión vamos a acercarnos al cuadro de Juan de Juanes que se encuentra en el museo del Prado, porque el arte permite aproximarnos y comprender mejor los misterios.
A la Eucaristía se le conoce también como Comunión, fracción del pan y banquete eucarístico. Te explicamos por qué.
Te facilitamos un Misalito con dibujos y pequeñas explicaciones para que desde pequeños se acerquen al Sacramento de la Eucaristía: