El Jueves Santo es el pórtico de entrada de las celebraciones del Triduo Pascual, compuesto por viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección. Cada día se conmemora de una forma especial un aspecto del Misterio Pascual. Iremos desgranándolo en diversos posts.
¿Qué celebramos el Jueves Santo?
En Jueves Santo se celebra particularmente lo siguiente:
El Lavatorio de los pies y el Mandamiento Nuevo del Amor. Con este gesto tan significativo Jesús nos recuerda que el servicio a los hermanos es la mejor manera de servirle y de ser grandes, pues Él no ha venido a ser servido sino a servir, y era Dios hecho hombre. La humildad, el servicio y el amor se entrelazan aquí para mostrarnos el camino efectivo al cielo.
La institución de la Eucaristía y del Sacerdocio. Este es el día en que se instituyó la Eucaristía, el sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo bajo las especies de pan y vino. Cristo tuvo la Última Cena con sus apóstoles y por el gran amor que nos tiene, se quedó con nosotros en la Eucaristía, para guiarnos en el camino de la salvación. Todos estamos invitados a celebrar la cena instituida por Jesús. Para poder celebrar la Eucaristía es necesario el sacramento del Orden, para que in persona Christi el pan y el vino se conviertan por la acción del Espíritu Santo en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Jesús les otorga el gran don del sacerdocio a los apóstoles y la potestad de continuarlo por la imposición de manos y la oración.
La oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní. Tras la Última Cena Jesús va a Getsemaní a orar junto con los 11 (Judas había abandonado el Cenáculo para ir a entregarlo). Allí reza para pedir fuerzas a su Padre del cielo y poder cumplir su voluntad, lo que exigirá su entrega total. Allí ya empieza a sentir el abandono de sus discípulos, que no pueden estar en vela ni una sola hora. Es una costumbre piadosa hacer la visita de los siete monumentos, hacer horas santas de oración ante el monumento, y acompañar a Jesús hasta la celebración del Viernes Santo.
¿Qué son los Monumentos o las 7 visitas a Iglesias?
Este mismo día, el Jueves Santo por la mañana, el obispo de cada diócesis celebra una misa muy especial para la diócesis. Es una misa solemne en la que el Obispo reúne a todos los sacerdotes y diáconos en torno al altar, y consagra, en presencia también de numerosos laicos y consagrados, los Santos Óleos y el Crisma que se usarán en la celebración de algunos sacramentos durante todo ese año. Consagra el Óleo de los enfermos (usado para la Unción de los enfermos), de los catecúmenos (usado en el Bautismo) y el Crisma (usado en el Bautismo, Confirmación, Ordenaciones sacerdotales y episcopales, y consagraciones de altares e iglesias. Esta misa, llamada Misa Crismal, se puede trasladar a otro día de Semana Santa, siempre entre el lunes y el miércoles, por razones pastorales.