La palabra Adviento viene del latín adventus, que significa "llegada, advenimiento". El periodo de Adviento comienza el cuarto domingo anterior a Navidad. El inicio del Adviento marca también la entrada en un nuevo año litúrgico. El calendario de Adviento no es otra cosa que "una cuenta atrás" hasta la Navidad. Sirve para ir descontando los días que quedan desde el comienzo del Adviento hasta Nochebuena, y abarca desde el 1 al 24 de diciembre.
Tiene su origen en una tradición alemana del siglo XIX, según la cual los niños encendían una vela cada semana del periodo de Adviento. En los años veinte se imprimió el primer calendario de Adviento «físico», que incluía tabletas de chocolate para cada día de espera. Desde entonces y cada vez que se acerca el mes de diciembre, estos calendarios se han ido popularizando, extendiéndose la costumbre por todo el mundo.
Este año hemos descubierto un adventario muy especial. Se trata de un calendario de Adviento Provida, realizado por CareNet, una organización evangélica cristiana de centros de embarazo de crisis que opera principalmente en los Estados Unidos. Cada semana de Adviento proponen una reflexión y unas intenciones por las que rezar, teniendo en cuenta de fondo el valor, cuidado y protección de la Vida. ">https://www.arguments.es/wp-content/uploads/comunicarlafe/2019/11/Praying_through_advent_Devotional_eBook_compressed.pdf"> La idea nos ha gustado tanto que hemos decidido traducirlo al castellano (gracias a la colaboración de Loly Hevia), adaptándolo un poco con nuestro estilo propio. Cada semana de Adviento iremos publicando la reflexión y peticiones correspondientes. Así que, ¡estáte atento!