[:es]Las entidades sociales de Alicante calculan que en la ciudad hay unos 400 indigentes, personas sin hogar: son los sin techo. El covid no ha hecho más que agravar esta situación. El proyecto CASA ofrece a estas personas comida caliente, ayuda social y jurídica, curas, supervisión médica, atención psicológica. Cuenta con la ayuda de empresas y con un excelente equipo de voluntarios, nadie cobra nada, solamente aporta tiempo, dinero o cualidades. http://www.arguments.es/wp-content/uploads/mujer/2020/12/WhatsApp-Image-2020-11-24-at-09.24.17-768x1024.jpeg" alt="" width="350" height="467" /> El proyecto CASA está coordinado por Mar García Cerecinos, licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra. Ha trabajado en informativos TVE, 5 días, ha sido también directora de comunicación de la Clínica mediterránea de Nuerocencias de Alicante. Directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Lucas y coordinadora del equipo de calle de Cáritas Diocesana de Alicante. Actualmente es Vicepresidenta de la Asociación Tabarca, cuya misión es atender de forma integral a las personas con enfermedad degenerativa, a los mayores y a sus familias, prestando servicios de alta calidad y de forma eficiente, contribuyendo a crear en la sociedad una cultura del cuidado y respeto hacia la dignidad de toda persona. Es precisamente en esta asociación donde se engloba el proyecto Casa que nos ocupa.
Durante siete años coordiné el equipo de calle de Cáritas de Alicante. Los viernes por la noche atendíamos a unas 160 personas que duermen en la calle. Les llevábamos bocadillos, caldo, café... Siempre pensé que teníamos que hacer algo más. En los minutos que estábamos con cada uno no podíamos ayudarles con lo que necesitaban: empadronamiento, trámites con la documentación, tarjetas sanitarias, etc. Por otro lado, los indigentes necesitaban comer caliente al menos una vez al día. La oportunidad surgió cuando las monjas de clausura del convento de La Sangre se trasladaron al convento de la Santa Faz, dejando vacío el convento. Hablamos con ellas y con una gran generosidad nos cedieron una parte de su antiguo convento para poder atender a las personas sin hogar. Así surgió CASA: Centro de ayuda a personas sin hogar San Agustín. El nombre hace referencia a la orden que ha sido tan generosa: las Agustinas Recoletas.
Lo que queremos con este proyecto es poder atender con mayor dignidad a las personas sin hogar, dedicándoles el tiempo que necesiten. Voluntarios, médicos, abogados, enfermeras y trabajadores sociales, les prestan sus servicios. Además, les damos una cena caliente con el menú que nos facilitan todos los días Alicante Gastronómica, la cual este año no organiza la feria gastronómica debido a la pandemia y ha destinado el presupuesto a los menús solidarios. Las cocinas de la Ciudad de la Luz hacen los menús y, mediante un convenio que firmamos con SEUR, nos traen la comida al convento donde la calentamos. También hacemos café y caldo. Todos los días las personas sin hogar pasan por allí a llevárselos. Cuando las medidas sanitarias lo permitan, la idea es que puedan comer ahí.
Abrimos el centro el 12 de octubre y en una semana ha habido un aumento progresivo. Empezamos atendiendo a 36 personas y ahora estamos en 90. Esperamos llegar al menos a los 160 que atendíamos en la calle cuando salíamos a repartir.
Toda ayuda siempre es bienvenida. Hay empresas que nos han puesto los microondas, los termos, las mesas, sillas, material desechable, productos de limpieza etc. Por supuesto, lo más importante son los voluntarios. Gracias a Dios son muchas las personas que se están ofreciendo para ayudar, disponemos un equipo de voluntarios fantásticos. Pero todas las manos son pocas... Otra forma de colaborar es mediante donaciones, con las cuales compramos los alimentos que necesitamos, ropa interior, sacos de dormir, ropa de abrigo... Las personas que quieran dar una aportación económica pueden hacerlo en este número de cc: Asociación Tabarca. Programa CASA. Centro de atención a personas sin hogar San Agustín C/C: ES67 2100 1815 7202 0018 5358. *Entrevista realizada por Miriam Lafuente.[:]