La Semana Santa son los siete días en los que la Iglesia hace memoria de la Pasión de Nuestro Señor. Comienza el Domingo de Ramos y termina el Domingo de Resurrección. Se fija la fecha de modo que el Domingo de Resurrección sea el primero tras la primera luna llena de primavera. Por eso cada año la Semana Santa tiene una fecha distinta.
La Iglesia sólo establece como días de precepto el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección. Sin embargo, aconseja participar de los Oficios del Jueves y del Viernes Santo.
En el oficio del Jueves Santo se celebra la Misa vespertina de la Cena del Señor, donde conmemoramos además el sacramento del Orden y el mandato nuevo del amor. Puede celebrarse por la mañana la Misa Crismal, en la que el obispo bendice los santos óleos con los que serán ungidos los fieles durante ese año: óleo de enfermos, óleo de los catecúmenos y el santo Crisma.
No. El Viernes Santo no se celebra la Santa Misa en ningún lugar del mundo. El oficio que se celebra por la tarde consta de la Liturgia de la Palabra, la Adoración de la Cruz y el rito de Comunión con el Cuerpo de Cristo (que se había reservado el Jueves Santo).
El Sábado Santo es el día del silencio y la Iglesia aconseja meditar sobre la muerte del Señor y su descenso al infierno. Los altares permanecen desnudos y los sagrarios abiertos. No es un día "alitúrgico", porque la Iglesia espera en oración junto a la Virgen María la Resurrección de Cristo. Por eso celebra la Liturgia de las Horas, su oración oficial.
Sí, el Domingo de Resurrección es el día más importante del año litúrgico. Ninguna fiesta goza de tanta relevancia como ésta, teniendo todo el tiempo de Cuaresma y Semana Santa como preparación, y toda la Pascua para celebrarla. Si Cristo no ha resucitado, nuestra fe es vana, como afirmó con rotundidad San Pablo.
El Domingo de Ramos se usa el rojo (color del mártir victorioso); lunes, martes y miércoles el morado, color penitencial. El Jueves Santo el blanco para festejar la institución de la Eucaristía (el blanco es el color de la divinidad). El Viernes Santo, día de la muerte de Jesús, el rojo. Y la noche del sábado en la vigilia pascual de nuevo el blanco para celebrar con gozo la Resurrección.
La Iglesia aconseja el rezo del Vía Crucis a lo largo de la Cuaresma y de un modo especial durante la Semana Santa. También es un ejercicio de piedad popular muy recomendado para el resto del año, especialmente los viernes.
¿Quieres saber los pasajes de los Evangelios que hablan de la Semana Santa? En este artículo te damos todas las claves.