1. CRISTOLOGÍA Y TEOLOGÍA

Extraído de: Mateo Seco, Lucas F. y Domingo, Francisco. Cristología. Instituto Superior de Ciencias Religiosas. Universidad de Navarra, 2004.

2. Cristología y soteriología

Virgen y Niño (Pompeo Batoni)

Son inseparables. La primera es el estudio de la Persona de Cristo, la segunda es el estudio de la Redención obrada por Cristo. Y son inseparables, porque en Jesucristo su ser y su destino son inseparables. La razón de la existencia de Cristo es la Salvación de los hombres. Y, al mismo tiempo, la salvación de los hombres está en dependencia de la Persona del Salvador. Él nos salva por ser Dios y hombre, ejerciendo su ministerio de Mediador.

La fe cristiana no es sólo fe en la divinidad de Jesús, sino que es también fe en su humanidad: la fe en Cristo nuestro hermano que, por ser Dios y hombre, es nuestro redentor y salvador, nuestro mediador ante el Padre; nuestro camino, nuestra verdad y nuestra vida. San Pablo penetra hasta el corazón del cristianismo cuando declara: Uno solo es Dios y uno solo el mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús, que se entregó a sí mismo por nuestra redención (1 Tm 2, 5-6).