Extraído de: Mateo Seco, Lucas F. y Domingo, Francisco. Cristología. Instituto Superior de Ciencias Religiosas. Universidad de Navarra, 2004.
- Inicio
- 1. Los primeros testimonios de la fe de la Iglesia
- 2. Las herejías trinitarias y la reafirmación de la fe de la Iglesia en la divinidad de Cristo
- 3. El debate en torno a la unidad de la persona de Cristo
- 4. Unión y distinción entre la humanidad y la divinidad de Jesús
- 5. Voluntad divina y voluntad humana de Cristo
Síntesis de contenido
Con la herejía monoteleta, la cuestión de la unidad y diversidad en Cristo se enfoca desde una nueva perspectiva: desde la unidad y distinción de operaciones. La controversia toma, pues, un giro hacia la subjetividad: desde la perspectiva del ser de Cristo, se adentra por el terreno de su forma de obrar. Se trata de aplicar aquí, en el terreno de la operación, la afirmación caLcedonense de la unicidad de persona y de la duplicidad de naturalezas. Se intenta así puntualizar, además, cómo es la operación por la que el Hijo de Dios ha salvado al hombre. Es significativo que uno de los temas centrales de esta controversia sea precisamente la agonía de Jesús en el Huerto: cómo ha de entenderse la oración no se haga mi voluntad, sino la tuya (Mt 26, 39) *. ¿A qué voluntad se refiere nuestro Señor?
Nos encontramos ante la controversia con el monoergismo y con el monotelismo, que defienden que en Cristo hay una sola operación (enérgeia) o una sola voluntad (thélema). Es la lógica prolongación de la cuestión monofisita: si los monofisitas decían en CaLcedonia que Cristo es ex duobus naturis pero no subsiste in doubus naturis, ahora dicen que esas dos naturalezas están unidas en tal forma que Cristo, aunque exista en dos naturalezas, no tiene más que una sola operación.
En esta controversia se entrelazan inseparablemente, quizás como en ninguna otra, graves cuestiones teológicas con intrincados problemas políticos. El monotelismo ha sido calificado justamente como la herejía camaleón por su capacidad de adaptarse a las necesidades estratégicas del momento. Esta característica se deriva fundamentalmente de que sus promotores están obsesionados por conseguir alianzas políticas con los monofisitas, alianzas que les son verdaderamente necesarias para conseguir la paz religiosa y la unidad del imperio.
* Cfl l F.M.Léthel, Théologie de l’agonie du Christ. La liberté humaine du Fils de Dieu et son importance sotériologique mises en lumière par saint Maxime le Confesseur, París 1979; Id., La prière de Jésus à Getsémani dans la controverse monothélite, en F. Heinzer-C. Schönborn (eds.), Maximus Confessor, Friburgo 1982, 207-214.