6. LA EFICACIA DE LA MUERTE DE CRISTO

Extraído de: Mateo Seco, Lucas F. y Domingo, Francisco. Cristología. Instituto Superior de Ciencias Religiosas. Universidad de Navarra, 2004.

Síntesis del contenido

San Pedro Vaticano

Una cuestión nos ocupan en este tema: la naturaleza y contenido de la salvación aLcanzada por Cristo, completando el estudio ya iniciado en las lecciones anteriores sobre cómo la vida, muerte y la resurrección del Señor son causa de nuestra salvación.

Esta salvación es una auténtica liberación de todos los males que aquejan al hombre, físicos y morales. En innumerables ocasiones el Señor presentó la salvación que Él traía como una liberación de todas las esclavitudes.

Estas esclavitudes se suelen agrupar en tres grandes campos: liberación del pecado y de su fuerza sobre el hombre, liberación de la servidumbre al diablo y liberación del poder dolor y de la muerte. Es el fruto de la triple victoria de Cristo.

Esta victoria es universal: Cristo ha muerto por todos, y a todos se ofrece la salvación. Apropiarse de esta salvación, personalmente, requiere la cooperación humana. Pero esta salvación es ofrecida a todos los hombres mientras viven en esta tierra y abarca a todos los pecados.

Finalmente abordamos el contenido más importante de la salvación que ofrece Cristo, lo que podría llamarse la otra cara de la misma moneda: la reconciliación con Dios, la recuperación de la amistad con Él.